Chaclacayo, 30 de Agosto de 2017.

MUNICIPALIDAD DE CHACLACAYO ACTUA ANTE INVASION DE

ZONA ARQUEOLOGICA

En la mañana de hoy los vecinos de la Coop. de Viv. Alfonso Cobián denunciaron ante la Municipalidad de Chaclacayo y la Comisaria del mismo distrito, la presencia de invasores en la parte alta del sector y considerada zona arqueológica, los cuales se resistían a dejar el lugar de forma voluntaria y pacífica.

El alcalde de Chaclacayo, Ing. David Aponte Jurado junto al Jefe de la División Policial de Chosica, Coronel PNP Víctor Eduardo Vaca Cornejo se reunieron rápidamente en el lugar, con la finalidad de poner en marcha el operativo de desalojo de los ocupantes ilegales.

Es así que a las 8:53 a.m. los agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional – USE con apoyo del personal de Seguridad Ciudadana de Chaclacayo ingresaron a la zona del conflicto para cumplir con la orden correspondiente.

Los efectivos se dividieron en dos grupos, una parte se dirigió al lado derecho del cerro y otra al izquierdo, con la finalidad de retirar a dichos invasores. Por la resistencia de algunas personas, los miembros de la policía usaron gases lacrimógenos y quemaron materiales (triplay, maderas, palos, esteras) destinados para la construcción de viviendas precarias en el lugar.

Por otro lado, el alcalde Ing. David Aponte Jurado manifestó a la población, que en los próximos días la Municipalidad de Chaclacayo estará informando ante el Ministerio de Cultura los hechos ocurridos y solicitando la protección del área por ser patrimonio cultural.

Finalmente se invoca a la ciudadanía en general a denunciar estos tipos de actos ilegales que atentan contra zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley N° 28296 - Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como el invadir zonas consideradas de alto riesgo e inhabitables, que actualmente es sancionado por el Estado Central.